De la uva al libro

El próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, la circunstancia me es propicia para hablaros de tres cautivadoras lecturas, cada una en su estilo. ¿Qué tienen en común? El poema que va de la uva al vino, de la copa a la página.

Vinos naturales en España

Joan Gómez Pallarès, 2013, RBA

Catedrático de Filología Latina, Joan Gómez Pallarés llegó al mundo del vino por afición, pero es un gran autodidacta que lleva tiempo compartiendo su conocimiento a través de su página De Vinos naturales en EspañaVinis y, desde hace unas semanas, en el País Semanal. La prosa de Gómez Pallarès desprende sensibilidad, devoción, es un goce de lectura, además, resulta accesible para el público poco experto… en Vinos naturales de España se encuentra en esencia pura.

En la primera parte del libro, después de proponernos una definición de “vino natural”, trata las cuestiones asociadas a estos vinos, es decir, aclara primero el concepto de terruño (sí, el famoso terroir), para centrarse a continuación en la agricultura sostenible y la biodinámica, explicándonos las prácticas que rigen este tipo de cultivos pensados a escala humana, donde el viticultor escucha la viña, asistiéndola para que esta se exprese, y la vinificación procura la mínima intervención posible. La segunda parte del libro es, permitidme un guiño al relato de Laurence Sterne, un viaje sentimental por el viñedo español “en busca de los vinos que más me gustan”, nos dice el autor. Sentimental porque nada tiene que ver con el decálogo del enoturista que acude a grandes bodegas buscando la fotografía y la puntuación. De cada lugar al que llega, este viajero percibe los aromas, se detiene en el contacto con la tierra y con las personas que la trabajan, en armonía con el entorno y de manera artesana, para elaborar vinos naturales que “cuenten historias”, paisajes, aquellos que después saboreará en su copa.

Guía Melendo del champagne 2016/2017

Jordi Melendo, 2015, Ceodos Difusión

Probablemente la persona que más sepa de champagne en España, no en vano, ha recibido varios galardones, entre ellos el Diploma de Honor de la Corporation des Vignerons de Champagne, enjordi melendo 2014. Periodista y escritor especializado en vinos, desde diversos artículos y libros se entrega a la labor de potenciar la cultura del champagne. La guía Melendo del champagne se recomienda por varios motivos, entre los cuales cabe destacar: la competencia del comité de catadores profesionales que, a ciegas, valoraron los vinos, con los reconocidos Juancho Asenjo y Pedro Ballesteros (Máster of Wine) a la cabeza, quienes aportan además sendos prólogos a la guía; el detallado repaso a la historia y características del champagne que realiza Melendo, y su sencillo manejo, como buen libro de referencia que es. Las maisons se localizan rápidamente por zona y de cada una encontraréis los vinos reseñados. Si echáis de menos botellas en el listado se debe a que no concursaron o no obtuvieron la puntuación requerida para entrar en la edición. Sin duda, la biblia del champagne durante dos años, no dejo de consultarla cada vez que quiero elegir una botella o, simplemente, para soñar.

Vino

Mohammed Bennis, 2015, Ediciones del oriente y del mediterráneo

Maravillosa voz la que alza o susurra Bennis en su poemario Vino. Poeta, crítico literario y profesor nacido en Fez, Marruecos, en 1948, de mis preferidos en lenguabennis árabe, del que también recomiendo El don del vacío y Un funeral entre dos ríos. Si Gómez Pallarès busca vinos que nos cuenten una historia, Bennis camina cerca: “Aprende a ver cómo se despliegan las señales escondidas/ en el vino”, nos sugiere el poeta. A ver y a escuchar el vino como se escuchan las palabras en el proceso de escritura poética. Porque vino y poesía comparten una dimensión tanto espiritual como estética que nos toca hondo, que Bennis traduce en un verso libre estructurado entre silencios y bellas imágenes, acortando las distancias entre lo real y lo metafórico.

Sea encuentro de bebedores tu día.

…………Silencio en el cuadrilátero de la taberna.

…………Piedra

…………en cuya superficie

…………envejece y se borra

…………la huella de la escritura.

…………Rostro cercano al eco de mi rostro,

…………música que resalta

…………el fantasma

…………del Ándalus.

El vino, aroma de arrayán.

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